El Herpes Genital Es una infección de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple.
La forma más habitual de manifestarse es con picazón, enrojecimiento y/o pequeñas ampollas blancas en la zona genital. En los hombres se manifiesta con más frecuencia en el glande y el prepucio. Aunque la mayoría de las personas infectadas, desconocen que lo tienen porque no presentan signos visibles del herpes simple.
Causas
Existen dos tipos de infecciones del virus del herpes simple que pueden causarlo:
- Virus del herpes simple tipo 1: Este tipo, habitualmente causa herpes labial o herpes febril en la zona de la boca. Se contagia por el contacto cutáneo, sin embargo, puede extenderse a la zona de los genitales a través del sexo oral. Las reapariciones son mucho menos frecuentes que las de las infecciones por el virus del herpes simple tipo 2.
- Virus del herpes simple tipo 2: Este tipo, suele provocar herpes genital. Se contagia a través del contacto sexual y del contacto con la piel. El virus del herpes simple tipo 2 es muy frecuente y sumamente contagioso.
Tratamiento
El herpes genital a la actualidad no tiene cura, los medicamentos pueden aliviar los síntomas y reducir el riesgo de infectar a otras personas. Habitualmente, los medicamentos antivirales indicados por el Urólogo para tratar el herpes son el aciclovir y valaciclovir.
Prevención
La forma de prevenir el contagio del Herpes genital, al igual que todas las enfermedades de transmisión sexual es utilizando preservativos.