El sistema quirúrgico da Vinci brinda a los cirujanos una alternativa tanto a la cirugía abierta tradicional como a la laparoscopía convencional, poniendo las manos del cirujano en los controles de una plataforma robótica de última generación. El Robot da Vinci permite a los cirujanos realizar hasta las intervenciones más complejas y delicadas mediante muy pequeñas incisiones con una precisión sin precedentes, mejorando la destreza del cirujano y optimizando sus resultados.
- Traduce los movimientos del cirujano de manera intuitiva, permitiendo un control total de la fibra óptica y de los instrumentos, evitando los complejos movimientos laparoscópicos;
- Permite una visión real tridimensional del campo operatorio: el cirujano entra literalmente en un proceso de «inmersión», con el fin de valorar lo mejor posible los planos de disección anatómicos y «vivir» la intervención quirúrgica casi desde dentro del cuerpo del paciente.
Para el cáncer de próstata incorpora las mejores técnicas de la cirugía tradicional y las aplica a un método mínimamente invasivo asistido por robot.
Da Vinci incluye sistemas con instrumentos y tecnologías avanzadas que aportan visión, energía e innovación a sistema quirúrgico.
El Sistema Quirúrgico Da Vinci, se utiliza principalmente para cirugías urológicas, especialmente cáncer de próstata y cáncer renal.
Beneficios de la intervención
La visualización, precisión, destreza y control otorgados por el sistema quirúrgico da Vinci ofrece las siguientes ventajas con respecto a otros procedimientos:
- Estancia hospitalaria más corta.
- Menos pérdida de sangre.
- Menor necesidad de transfusiones de sangre.
- Menor riesgo de complicaciones.
- Menor riesgo de infección de heridas.
- Menos días con catéter.
- Pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos.
- Menor dolor posoperatorio.
- Recuperación más rápida y vuelta a las actividades normales en un periodo de tiempo más corto.
- Retorno más rápido de la función eréctil (sexual).
- Mayores probabilidades de recuperación de la continencia urinaria.
El sistema robótico ofrece al cirujano más maniobrabilidad y más precisión que la que tenía durante la cirugía abierta o la cirugía laparoscópica convencional.
- El tejido que rodea la fascia endopélvica puede ser identificado, delineado, y expuesto fácilmente utilizando el sistema de visión 3D HD y los instrumentos EndoWrist totalmente articulados.
- Aumento de la retracción y del control sobre la uretra posterior para ayudar en la sección del cuello de la vejiga.
- La disección cuidadosa del ápex prostático permite preservar toda la longitud de la uretra.
- Preservación de los nervios erectores y disección precisa de la próstata.
- Colocación de la aguja de sutura precisa y necesaria para realizar una anastomosis entre vejiga y uretra.
- Permite una cirugía multicuadrante, es decir, efectuar intervenciones más complejas actuando sobre órganos situados en distintos cuadrantes anatómicos, sin la necesidad de prever cambios de posición del paciente o del robot.
- Visión en 3D con un aumento de hasta 10 veces, garantizando una claridad y precisión de los detalles considerablemente superior a la de la técnica laparoscópica.