Skip to content Skip to footer
Lun - Vie 8:00 - 20:00 / Sábado 9:00 - 12:00
José E.Uriburu 1471, CABA

Estudio urodinámico en niños

Se refiere a un grupo de pruebas y procedimientos que evalúan como se almacena y luego se libera la orina. A través de estas pruebas, se diagnostican problemas de la función de la vejiga en niños. La urodinamia también ayuda a determinar las mejores maneras de tratar las afecciones urológicas, ya sea a través de medicamentos, cirugía o una combinación de enfoques.

  • Los estudios VideoUrodinamicos se realizan en pacientes con patología urológica compleja, donde es necesario la evaluación anatómica y funcional de la vía urinaria baja. Reúne en simultaneo y en una sola instrumentación a la cistouretrografía miccional (se contrasta la vía urinaria en radiología ) y a la urodinamia convencional. Es uno de los estudios más avanzados para conocer la fase del llenado y del vaciado de la vejiga. Además no aporta muy valiosa información sobre la presencia o no de reflujo vesicoureteral. Estos estudios invasivos son realizados por especialistas entrenados y con experiencia en el abordaje de niños con vejiga neurogenica y espina bífida.
  • Centellograma renal o medicina nuclear
  • Resonancia magnética de la columna vertebral
  • Análisis de sangre para evaluar la función renal.

Tratamientos:

Los principales objetivos son: preservar la función renal, alcanzar la continencia social y promover una autoestima positiva a medida que los niños crecen.

  • Cateterismo intermitente limpio: es un procedimiento limpio, pero no estéril, enseñado a los padres y familias por nuestro personal de enfermería capacitado. Al vaciar rutinariamente la vejiga, disminuye el riesgo de infecciones urinarias, previene la dilatación de la vía urinaria, protege la vejiga y logra continencia urinaria.
  • Medicamentos anticolinérgicos: esta clase de medicamentos, como la oxibutinina, ayuda a relajar los músculos lisos de la vejiga, previene las contracciones del músculo de lavejiga,generando aumento de capacidad con bajas presiones.
  • Opciones de tratamiento quirúrgico: En caso de que el tratamiento médico anterior sea insuficiente, nuestro centro está capacitado con profesionales que realizan procedimientos tales como: Inyección toxina botulínica en vejiga, ampliacion de vejiga y canales para el cateterismo vesical.