Infección urinaria
¿Qué es una infección urinaria?
Es la infección que se localiza en alguna parte del aparato urinario. El aparato urinario está compuesto por la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Las infecciones urinarias se producen cuando las bacterias penetran en la uretra y viajan hacia la vejiga. Si la infección se mantiene sólo en la vejiga se denomina cistitis o infección urinaria baja, si la infección se desplaza hacia los riñones se denomina infección renal o pielonefritis o infección urinaria alta. Infecciones de la vejiga son una de las infecciones más comunes y son más comunes en las mujeres que en los hombres. Las infecciones renales son más infrecuentes y más severas.
¿Cuáles son sus posibles causas?
Las bacterias normalmente no viven en la vía urinaria, pero están presentes cerca de la uretra en las mujeres y en los hombres. Infecciones del tracto urinario se producen cuando estas bacterias penetran en la uretra y viajan por la vía urinaria. Existen factores que pueden aumentar el riesgo de una infección urinaria como:
- Tener una nueva pareja sexual o tener relaciones sexuales con frecuencia .Haber tenido una infección renal o vesical en los últimos 12 meses.
- Usar espermicidas.
- En los hombres tener sexo anal.
- Presentar cálculos renales o reflujo ureteral, lo que implica un bloqueo del flujo de orina.
Predisposición genética.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas típicos de una infección urinaria baja o de la vejiga o cistitis incluyen:
- Urgencia para orinar (sensación incontrolable para ir al toilette).
- Dolor o “quemazón” al pasar la orina.
- Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
- Dolor o sensación de presión el bajo vientre o pelvis.
- Dolor en la espalda.
- Sangre en la orina.
El ardor al orinar puede también estar presente en infecciones de la vagina y en las uretritis (inflamación de la uretra). Éste síntoma puede generar confusión respecto del diagnóstico correcto, es conveniente consultar con el médico dado que según sea el caso el tratamiento será diferente.
Las infecciones renales a veces pueden causar los mismos síntomas que los de una infección de la vejiga (que se enumeran más arriba) , pero también pueden causar:
- Fiebre ( temperatura superior a 100.4 º F o 38 º C ).
- Dolor lumbar (uno o ambos lados de la espalda baja , donde se encuentran los riñones).
- Náuseas o vómitos.
Retrasar el tratamiento puede dar lugar a complicaciones graves por lo que es conveniente consultar rapidamente al médico frente a los síntomas antes descriptos.
Las infecciones urinarias en ancianos pueden presentarse solo con fiebre o mal estado general, también puede manifestarse con alteraciones del sensorio (confusión) o síntomas digestivos. En los ancianos pueden no estar presentes los síntomas característicos como el ardor al orinar o el dolor lumbar. Frente a estas manifestaciones la realización de un urocultivo puede aclarar el diagnóstico.