¿Qué es un estudio urodinámico?
El Estudio urodinámico en adultos es un estudio diagnóstico de la especialidad de Urología que nos informa a través de sus resultados cómo funciona el tracto urinario inferior. Este estudio se realiza en hombres y mujeres. El objetivo principal de este estudio es analizar si existe alguna alteración funcional de la vejiga.
El resultado del estudio urodinámico, permite demostrar qué tipo de afección sufre el paciente y con esa información poder tomar decisiones vinculadas al tratamiento más adecuado.
El estudio urodinámico proporciona información importante para el diagnóstico y tratamiento en caso de incontinencia urinaria, dificultad miccional, dolor pélvico y/o prolapso de órganos pélvicos, entre otros.
¿Cuál es el propósito del estudio?
La urodinamia consiste en efectuar mediciones exactas para evaluar la función de la vejiga.
Es un método para determinar el impacto de una enfermedad conocida sobre las vías urinarias.
Es un estudio que evalúa el comportamiento de la vejiga en la fase de llenado y de vaciado.
Durante el estudio se provocarán los síntomas que padece el paciente: incontinencia de orina, urgencia miccional o la dificultad para orinar. De esta forma, averiguamos lo que ocurre en el tracto urinario inferior cuando el paciente presenta esos síntomas.
¿Quiénes deben realizarse un estudio urodinámico?
Suele realizarse en pacientes con problemas miccionales, en enfermedades neurológicas, en traumatismos medulares, en enfermos con incontinencia o retención de orina y en pacientes con dificultad miccional sin causa orgánica aparente.
¿En qué consiste el estudio?
- Se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local para minimizar las molestias.
- No requiere estar en ayunas.
- Se precisa un urocultivo para descartar infección urinaria previo al estudio.
- El paciente debe retirarse la ropa interior y se colocará una bata para realizar este estudio más cómodo.
- Con el paciente recostado en una camilla, se colocarán unas sondas muy delgadas en la vejiga a través de la uretra y otra en el recto que se conectará a un sensor externo para poder medir las presiones vesicales.
- Durante el tiempo que dura el estudio (30-60min), el paciente estará sentado en un sillón especial y el equipo irá registrando las presiones vesicales y su comportamiento, como así también si hay episodios de deseos de orinar, dolor o escape de orina.
- Una vez ajustados los sistemas de registro, se comienza con el llenado vesical. El Urólogo le indicará toser o que haga fuerza con el abdomen para distintas mediciones.
- Cuando la vejiga esté llena, le pedirán que orine. Es importante no interrumpir esta micción.
- En CAU el estudio urodinámico es realizado por un médico especialista en Urologia, quien le entregará el informe del estudio en el momento.
¿ En qué casos está indicado?
En aquellos pacientes que presentan algún tipo de incontinencia (pérdida de orina) y en casos de prolapso de los órganos pélvicos.
¿Qué debo saber al realizarme un estudio urodinámico?
- Es una prueba que se realiza de forma ambulatoria y no es dolorosa, en la que se va a sondar al paciente: sondaje vesical (por uretra) y sondaje anal (por el ano).
- Es importante asistir a la prueba con ganas de orinar porque se realizará una flujometría.
- Durante el estudio, se tendrán ganas de orinar y no se podrá hacerlo hasta que el profesional lo indique.
- No es necesario que el paciente esté en ayunas.
- Para evitar la infección es posible la toma de antibiótico antes y/o después del estudio.
- El resultado es inmediato.