Cólico renal

¿Qué es el cólico?

El cólico renal es un episodio de dolor lumbar muy intenso, tipo un espasmo, acompañado de malestar general, sudoración, náuseas y/o vómitos. No todos los pacientes presentan los mismos síntomas, algunos pacientes refieren dolor en la zona inguinal. El cólico generalmente ocurre por la obstrucción del riñón por un cálculo (litiasis) que se encuentra en el uréter o en el riñón. Si este cálculo se encuentra en la zona baja del uréter, cerca de la vejiga, pueden aparecer  molestias miccionales (al orinar). Si el cuadro del colico renal es acompañado por fiebre, es muy probable que exista una infección urinaria.

¿Cuáles son sus causas?

El cólico renal se desencadena por la presencia de litiasis urinaria, o sea la presencia de piedras (cálculos) en el uréter y/o en el riñon. Cuando la litiasis no permite que la orina realice su recorrido natural el riñón y las vías urinarias se dilatan, por la obstuccion de orina, lo cual desencadena en dolor lumbar muy intenso. No solo los cálculos urinarios causan un cólico renal. Todo lo que ocupe el uréter y obstruya el riñón puede provocar un cólico. Por ejemplo, algunos tumores que crecen dentro del uréter o por fuera del uréter, en otro órgano y comprime el sistema urinario.

• Dolor de fuerte intensidad en la región lumbar que se irradia a los genitales
  • Dolor al orinar
  • Sangrado en la orina (Hematuria )
  • Náuseas y vómitos
  • Deseo urgente de orinar
  • Fiebre y escalofríos en casos asociados a una infección urinaria.
  • Dolor en genitales

Tratamientos

Medicación: habitualmente, el primer tratamiento es farmacológico, usando medicamentos, como Diclofenac, Ketorolac e indometacina.

Litotricia extracorpórea: es un tratamiento ambulatorio, los buenos equipos de litotricia extracorpórea no necesitan realizar  anestesia al paciente para que tolere el tratamiento. La Litotricia extracorporea busca como resultado la fragmentacion de la litiasis urinaria, a través de la aplicación de ondas de choque generadas externamente por el Litotritor. El impacto de esta energia en el calculo, logra que se desintegre y luego se eliminen los fragmentos de la litiasis convertidos en arenilla a través de la orina.

Cirugía mínimamente invasiva: cuando los cálculos renales, por su ubicacion no han podido ser tratados con litotricia extracorpórea o por el tamaño del cálculo (es muy grande), se realiza una cirugía  llamada “Nefrolitotricia Percutánea“. Este procedimiento quirúrgico consiste en extraer los cálculos renales a través de una incisión de un centimetro en la espalda, por la cual se accede al riñón y se extraen todas las litiasis . El paciente debe quedar internado luego de esta cirugía.

Litotricia endoscópica: este método se utiliza para extraer los cálculos localizados en la vejiga o en los uréteres. Utilizando anestesia, es un procedimiento ambulatorio que consiste en introducir un delgado tubo con una cámara (ureteroscopio) a través de la uretra, que permite ver el cálculo y pulverizarlo con el Láser de HOLMIUM. El paciente se va de alta a su hogar a proximadamente a las 5 horas luego de realizada la Ureteroscopia.