La incontinencia urinaria en niños se refiere a la pérdida o fugas de orina. Esta situación representa una causa frecuente de consulta en los centros pediátricos.
La incontinencia urinaria puede:
- Crear estrés, ansiedad y vergüenza para los niños.
- Evitar que disfruten de actividades sociales.
- Afectar el rendimiento escolar de un niño.
- Genera días de trabajo perdidos para los padres.
Causas
Hay muchas razones por las que los niños se mojan:
- Muchos niños no quieren perderse de las actividades divertidas para ir al baño.
- Algunos niños orinan solo dos o tres veces al día; simplemente están demasiado ocupados para ir al baño hasta que es demasiado tarde para llegar al baño a tiempo.
- Otros niños tienen contracciones incontroladas e involuntarias de la vejiga (Sobreactividad del musculo vesical o detrusor) , que les hacen sentir que necesitan ir al baño “¡Yá, ahora mismo!”
- Algunos niños no vacían completamente la vejiga cuando van al baño, dejando orina residual.
Disfunción de evacuación
Significa que su hijo no puede vaciar completamente su vejiga.
- En un ciclo normal, la vejiga de su hijo se estira fácilmente cuando se llena de orina y luego se contrae completamente durante la evacuación.
- No debe haber contracciones prematuras de la vejiga o aumento de la presión a medida que se llena.
- Durante la fase de evacuación normal, debe haber una relajación completa del músculo del esfínter uretral externo, de modo que la orina liberada de la vejiga fluya de manera suave y completa, sin interrupción, a medida que la vejiga se vacía.
- Un flujo interrumpido o intermitente de orina o un vaciado incompleto son causas de disfunción miccional o de evacuación.
- Puede existir asociación a trastornos intestinales, tales como Constipación y/o Incontinencia Fecal.
Estudios complementarios:
- Diario de registro miccional y calendario
- Uroflujometría con electromiografía perineal.
- Ecografía renal y vesical con medición de residuo postmiccional
Tratamiento para Síntomas del Tracto Urinario Bajo:
Nuestro Centro está dedicado al tratamiento, manejo de niños con incontinencia urinaria y algunos trastornos intestinales. Trabajará con usted y su hijo para ayudarlo a comprender por qué se moja de orina o ensucia su ropa interior y recomendarle un plan de tratamiento, a fin de que no requiera el uso de protectores / pañales y proteja su árbol urinario.
Los pasos necesarios para controlar la incontinencia urinaria en niños incluyen:
- Orinar en un horario de rutina de cada dos a tres horas.
- Identificando el estreñimiento y la constipación subyacente.
- Aumentar la cantidad de agua consumida durante el día.
- Evitar las bebidas que irritan la vejiga: cafeína, carbonatación, jugos cítricos con estimulantes y deportivas.
- Posición adecuada en el inodoro.
- Entrenamiento con biorretroalimentación o Biofeedback: una forma no invasiva de enseñar a los niños cómo relajar los músculos del piso pélvico para que puedan vaciar la vejiga completamente. Este programa requerirá varias visitas o sesiones en un periodo determinado. El niño toma contacto con un programa computado amigable con historias y figuras infantiles que lo guiará para alcanzar los objetivos, continuamente acompañado por Enfermería y Especialista entrenado. Es necesaria e importante la predisposición y la motivación en niños para que el programa tenga resultados aceptables.
- Neuromodulación / Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea: La neuromodulación evoca a la modificación de la actividad de la vejiga y los esfínteres, gracias a un estímulo eléctrico controlado de muy baja intensidad. Es una terapia “No medicamentosa”, que se utiliza de forma segura, en niños, para diversos trastornos funcionales de las vías urinarias bajas y también del intestino. Al prescindir de drogas, se desprende la ventaja de evitar efectos indeseables derivados del uso de medicamentos. Este método utiliza corriente eléctrica de baja frecuencia e intensidad, aplicada “superficialmente” con electrodos autoadhesivos en zona lumbar. Es un procedimiento indoloro y el niño puede distraerse con apps, tablets o libros. Indicaciones: Sobreactividad del músculo vesical o detrusor, constipación y LUTS en “pacientes neurológicamente sanos”, como segunda línea de terapia refractarios a Uroterapia estándar y a medicación anticolinérgica. Este programa requerirá varias visitas o sesiones en un periodo determinado.