Incontinencia urinaria en niños

La incontinencia urinaria en niños se refiere a la pérdida o fugas de orina. Esta situación representa una causa frecuente de consulta en los centros pediátricos.

La incontinencia urinaria puede:

  • Crear estrés, ansiedad y vergüenza para los niños.
  • Evitar que disfruten de actividades sociales.
  • Afectar el rendimiento escolar de un niño.
  • Genera días de trabajo perdidos para los padres.

Causas

Hay muchas razones por las que los niños se mojan:

  • Muchos niños no quieren perderse de las actividades divertidas para ir al baño.
  • Algunos niños orinan solo dos o tres veces al día; simplemente están demasiado ocupados para ir al baño hasta que es demasiado tarde para llegar al baño a tiempo.
  • Otros niños tienen contracciones incontroladas e involuntarias de la vejiga (Sobreactividad del musculo vesical o detrusor) , que les hacen sentir que necesitan ir al baño “¡Yá, ahora mismo!”
  • Algunos niños no vacían completamente la vejiga cuando van al baño, dejando orina residual.

Disfunción de evacuación

Significa que su hijo no puede vaciar completamente su vejiga.

  • En un ciclo normal, la vejiga de su hijo se estira fácilmente cuando se llena de orina y luego se contrae completamente durante la evacuación.
  • No debe haber contracciones prematuras de la vejiga o aumento de la presión a medida que se llena.
  • Durante la fase de evacuación normal, debe haber una relajación completa del músculo del esfínter uretral externo, de modo que la orina liberada de la vejiga fluya de manera suave y completa, sin interrupción, a medida que la vejiga se vacía.
  • Un flujo interrumpido o intermitente de orina o un vaciado incompleto son causas de disfunción miccional o de evacuación.
  • Puede existir asociación a trastornos intestinales, tales como Constipación y/o Incontinencia Fecal.

Estudios complementarios:

Tratamiento para Síntomas del Tracto Urinario Bajo:

Nuestro Centro está dedicado al tratamiento, manejo de niños con incontinencia urinaria y algunos trastornos intestinales. Trabajará con usted y su hijo para ayudarlo a comprender por qué se moja de orina o ensucia su ropa interior y recomendarle un plan de tratamiento, a fin de que no requiera el uso de protectores / pañales y proteja su árbol urinario.

Los pasos necesarios para controlar la incontinencia urinaria en niños incluyen:

  • Orinar en un horario de rutina de cada dos a tres horas.
  • Identificando el estreñimiento y la constipación subyacente.
  • Aumentar la cantidad de agua consumida durante el día.
  • Evitar las bebidas que irritan la vejiga: cafeína, carbonatación, jugos cítricos con estimulantes y deportivas.
  • Posición adecuada en el inodoro.
  • Entrenamiento con biorretroalimentación o Biofeedback: una forma no invasiva de enseñar a los niños cómo relajar los músculos del piso pélvico para que puedan vaciar la vejiga completamente. Este programa requerirá varias visitas o sesiones en un periodo determinado. El niño toma contacto con un programa computado amigable con historias y figuras infantiles que lo guiará para alcanzar los objetivos, continuamente acompañado por Enfermería y Especialista entrenado. Es necesaria e importante la predisposición y la motivación en niños para que el programa tenga resultados aceptables.
  • Neuromodulación / Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea: La neuromodulación evoca a la modificación de la actividad de la vejiga y los esfínteres, gracias a un estímulo eléctrico controlado de muy baja intensidad. Es una terapia “No medicamentosa”, que se utiliza de forma segura, en niños, para diversos trastornos funcionales de las vías urinarias bajas y también del intestino. Al prescindir de drogas, se desprende la ventaja de evitar efectos indeseables derivados del uso de medicamentos. Este método utiliza corriente eléctrica de baja frecuencia e intensidad, aplicada “superficialmente” con electrodos autoadhesivos en zona lumbar. Es un procedimiento indoloro y el niño puede distraerse con apps, tablets o libros. Indicaciones: Sobreactividad del músculo vesical o detrusor, constipación y LUTS en “pacientes neurológicamente sanos”, como segunda línea de terapia refractarios a Uroterapia estándar y a medicación anticolinérgica. Este programa requerirá varias visitas o sesiones en un periodo determinado.

Urología Infantil

Experiencia integral para toda la familia.

Contáctenos

Nuestro dedicado equipo de atencion y experiencia al paciete está aquí para ayudarlo con cualquier pregunta, inquietud o consulta que pueda tener.

Nuestro equipo de profesionales realiza todas las cirugías ambulatorias….

¿Qué es el Láser Holep? Laser HoLEP es el…

El Servicio de Kinesiología de suelo pélvico es una…

Rehabilitación de suelo pélvico en pediatría La kinesiología pediátrica…

ConfirmMDx aborda el error de muestreo de la biopsia…

SelectMDx puede ayudar a determinar si usted necesita una…

Reservar Turno

Estamos comprometidos con la excelencia, solicita tu turno completando el formulario debajo, nuestro equipo se estara comunicando con usted para la confirmacion de su turno

Mis Datos: