Litiasis

Litiasis (Cálculo, piedra)

Cuando nos referimos a litiasis urinaria, estamos hablando de una enfermedad causada por la presencia de cálculos (piedras) que se encuentran en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga).   En general, la litiasis urinaria se forman en nuestro interior cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

La actual información con la que los Médicos Urólogos cuentan actualmente, sobre el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos responsables de la formación de las litiasis, junto al historial medico de cada paciente, les permiten elegir el mejor tratamiento para la resolución de las litiasis urinarias, como, también para la prevención futura de las mismas.

Factores que  favorecer la formación de cálculos:

• Ingesta de poco liquido, lo que genera poco deseo miccional (de orinar).
  • Antecedentes familiares de cálculos renales.
  • Antecedentes previos personales (si ya tuviste uno o más cálculos renales, hay mayor riesgo de tener volver a formarlos si no se realiza un tratamiento adecuado).
  • Consumir una dieta rica en proteínas, sodio (sal) y azúcar.

Pueden pasar desapercibidos o causar:

• Cólico renal: Dolor muy intenso en la zona baja de la espalda que se puede irradiar hacia el abdomen o hacia los genitales
    Que puede estar acompañado de náuseas, vómitos, sudoración.
  • Hematuria: Es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria.
  • Infecciones urinarias: los cálculos renales pueden ser la causa o la consecuencia de infecciones urinarias frecuentes.

Prevención

Para prevenir la formación de cálculos urinarios es recomendable: aumentar la ingesta de líquidos (preferentemente agua), llevar una dieta con poca sal, limitar el consumo de carnes,  azúcares y el alcohol.

Es de importancia estudiar las características de la orina y realizar un análisis de sangre para modificar posibles alteraciones que estén generando la formación de los cálculos urinarios.

• Análisis de la orina: para buscar la presencia de sangre o pus o pequeños cristales que forman el cálculo.
  • Análisis de el cálculos expulsados o recuperado en la cirugía: a fin de conocer la composición de los mismos y determinar su origen. Esto permitirá realizar el tratamiento adecuado para prevenir la formación de más cálculos urinarios.
  • Imágenes:  Se suelen solicitar radiografía de abdomen, ecografía abdominal y tomografía, entre otros estudios.

Medicación, habitualmente, dependiendo el tamaño y demás consideraciones de la litiasis, se suele recetar medicación como primera medida, con el fin de que el paciente pueda expulsar la litiasis urinaria.

Litotricia extracorpórea por ondas de choque, es un tratamiento ambulatorio de 45 min aprox, que consiste en fragmentar los cálculos y que estos, luego sean eliminados en forma de arellina por medio de la orina.

Procedimientos endourológicos:  Cirugia minivamente invasiva para la extracción de los cálculos urinários.