Skip to content Skip to footer

Terapia térmica con vapor de agua

El Dr. Norberto Bernardo en el Centro Argentino de Urologia es el urológo certificado en el tratamiento del agrandamiento prostático y pionero en Argentina en ofrecer el procedimiento de terapia térmica con vapor de agua como tratamiento para el agrandamiento de la próstata.

El sistema de terapia térmica con vapor de agua es una técnica minimamente invasiva que está indicada para aliviar los síntomas, despejar obstrucciones y reducir el tejido prostático en el tratamiento del agrandamiento benigno de próstata (HBP) mayor de 30 gramos.

 

Primer procedimiento en Argentina con el sistema de terapia térmica con vapor de agua para tratamiento de hiperplasia Benigna de Próstata.

 

El sistema de terapia térmica con vapor de agua utiliza la radiofrecuencia para generar energía térmica “húmeda” en forma de vapor de agua, que se inyecta a traves de la uretra en la zona de transición del tejido prostático en dosis controladas de 9 segundos.

El vapor que se inyecta en el tejido prostático se dispersa rápidamente por el espacio intersticial entre las células. En contacto con el tejido, el vapor se enfría y se condensa, liberando la energía térmica almacenada, lo que desnaturaliza las membranas celulares y causa la muerte de la célula. Las células asi desnaturalizadas son absorbidas por el organismo, lo que reduce el volumen de tejido prostático adyacente a la uretra. El proceso de condensación de vapor también ocasiona un rápido colapso de la vasculatura en la zona del tratamiento, dando como resultado una intervención sin pérdida de sangre. La reduccion de tamano de la prostata es del 30% a los 6 meses del tratamiento cuando se logra completer el resultado.

 

 

Ventajas

Se preserva la función sexual masculina, sin afectar la eyaculacion ni la ereccion y no produce incontinencia de orina. Se realiza sin anestesia general. Es un procedimiento rápido y mínimamente invasivo (entre 30 minutos y una hora). Es un tratamento ambulatorio y no es necesaria la hospitalización. La recuperación es rápida. Disminuye las molestias para orinar y aumenta la fuerza del chorro miccional.

Indicaciones

Hombres con sintomas urinarios leves o moderados (Chorro debil y entrecortado, retraso para iniciar la miccion, levantarse varias veces por la noche para orinar, goteo al terminar de orinar, urgencia y escape de orina). Pacientes que no deeen tomar medicamentos que les ocasionen efectos secundarios como la eyaculacion retrograda (orgasmo seco). Pacientes que deseen evitar internaciones. Pacientes con prostatas mayores de 30 gramos y menores de 80 gramos. Pacientes que no toleran la medicacion para la próstata.

Efectividad

Estudios previos realizados en Estados Unidos con un seguimiento de 5 años han mostrado que la mejoría de los síntomas y el aumento de la fuerza del chorro se mantienen al menos durante ese tiempo y que solo 3-5% de los casos han requerido re-tratamiento al cabo de 3 años.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que se pueden observar son locales, de poca intensidad y desaparecen en pocos días, siendo los mas frecuentes:

Disuria (dificultad para orinar): 18%
Hematuria (sangre en la orina): 11,7%
Hemospermia (sangre en el semen): 6,4%
Retención aguda de orina: 6%
Urgencia para orinar: 5%