Vejiga Neurogénica

La vejiga tiene dos funciones principales: Almacenar la orina y luego vaciarla cuando está llena. Para que este proceso sea posible, los nervios y los músculos del tracto urinario deben trabajar juntos. En una vejiga neurogénica, los nervios que deben llevar mensajes desde la vejiga al cerebro y desde el cerebro a los músculos de la vejiga y el esfínter, no funcionan correctamente, por lo que la vejiga no puede almacenar o vaciar la orina de manera efectiva.

• Espina bífida: Mielomeningocele, Lipomeningocele,
  • Traumatismo de la médula espinal
  • Malformaciones anorectales
  • Paralisis cerebral
  • Tumores del sistema nervioso y tumores pélvicos.

La vejiga neurogénica se asocia con los siguiente síntomas:

Evaluación y estudios complementarios:

Su hijo puede someterse a una variedad de pruebas para ayudarnos a confirmar el diagnóstico y conocer el alcance de la enfermedad:

• Ecografía renal y vesical.
  • Resonancia nuclear magnética de columna vertebral.
  • Cistouretrografia miccional.
  • Urodinamia.
  • VideoUrodinamia.
  • Centellograma renal.
  • Análisis de sangre y orina para evaluar la función renal.

Los principales objetivos son: preservar la función renal, alcanzar la continencia social y promover una autoestima positiva a medida que los niños crecen.

Cateterismo intermitente limpio: es un procedimiento limpio, pero no estéril, enseñado a los padres y familias por nuestro personal de enfermería capacitado. Al vaciar rutinariamente la vejiga, disminuye el riesgo de infecciones urinarias, previene la dilatación de la vía urinaria, protege la vejiga y logra continencia urinaria.

Medicamentos anticolinérgicos: esta clase de medicamentos, como la oxibutinina, ayuda a relajar los músculos lisos de la vejiga, previene las contracciones del músculo de la vejiga, generando aumento de capacidad con bajas presiones.

Medicaciones selectivas: Solifenacina, Darifenacina y Mirabegrón.

Tratamientos endoscópicos: Inyecciones de Neurotoxina botulínica en detrusor, agentes de abultamiento en reflujo vesicoureteral.

Opciones de tratamiento quirúrgico: En caso de que el tratamiento médico anterior sea insuficiente, nuestro centro está capacitado con profesionales que realizan procedimientos tales como: ampliación de vejiga, canales para el cateterismo vesical. Así como creación de slings aponeuróticos y colocación de esfínter urinario artificial para niños y adolescentes con incontinencia urinaria.