Verrugas Genitales

El virus del papiloma humano (VPH) causa las verrugas. Hay más de 40 cepas del VPH que afectan el área genital. Las verrugas genitales son uno de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual. Habitualmente afectan los tejidos húmedos del área genital. Se manifiestan como pequeñas protuberancias . En la mayoría de los casos, las verrugas son demasiado pequeñas para ser visibles. Algunas cepas del HPV genital pueden causar verrugas genitales, mientras que otras pueden causar cáncer. Las vacunas pueden ayudar a prevenir ciertas cepas del VPH genital.

Las verrugas genitales mayoritariamente se diagnostican por su apariencia. Sin embargo, algunas veces puede ser necesario realizar una biopsia y enviarla a analizar.

Las mujeres deben realizar exámenes pélvicos regulares y citología vaginal (prueba de Papanicolaou), que pueden ayudar a detectar los cambios vaginales y cervicales causados por las verrugas genitales o los primeros signos de cáncer cervicouterino.

En las mujeres, las verrugas genitales pueden manifestarse en la vulva, las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano y el cuello uterino. En los hombres, suelen aparecer en la punta o el cuerpo del pene, el escroto y/o el ano.

Los signos y síntomas de las verrugas genitales pueden incluir:

• Hinchazón pequeña, de color marrón o rosa en el área genital
  • Una forma similar a la de una coliflor causada por varias verrugas muy cerca una de otra
  • Comezón o malestar en el área genital
  • Sangrado en las relaciones sexuales

Vacunación

En Argentina se recomiendan la vacunación rutinaria contra el virus del papiloma humano para niñas y niños a partir de los 11 años de edad. Se reciben dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano con al menos seis meses de diferencia.  Es ideal que se reciba la vacuna antes de tener contacto sexual. Los efectos secundarios de las vacunas generalmente son leves e incluyen dolor en el sitio de la inyección, dolores de cabeza, fiebre baja o síntomas similares a los de la gripe.

Dejamo un link con información de los pasos a seguir en Argentina: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/vph

Si las verrugas no generan incomodidad en el paciente, es posible que no necesiten tratamiento. Si, por el contrario, se presentan síntomas tales como picor, ardor y/o dolor, o la preocupación por la difunda de la infección es intranquilizadora, se puede eliminar un brote con medicamentos, tratamientos o cirugía.

Medicamentos

Los tratamientos  mas habituales para las verrugas genitales que se pueden aplicar directamente sobre la piel incluyen los siguientes:

• Imiquimod : crema. Evita el contacto sexual mientras la crema está sobre tu piel. Un posible efecto secundario es el enrojecimiento de la piel. Otros efectos secundarios pueden incluir ampollas, dolores o molestias en el cuerpo, tos, erupciones y fatiga.
  • Ácido tricloroacético. Este tratamiento químico quema las verrugas genitales y se puede utilizar para las verrugas internas. Los efectos secundarios pueden incluir irritación leve de la piel, llagas o dolor.

• Congelación con nitrógeno líquido (crioterapia).
  • Electrocauterización.
  • Escisión quirúrgica.
  • Tratamientos con láser.