Vejiga Neurogénica
La vejiga tiene dos funciones principales: Almacenar la orina y luego vaciarla cuando está llena. Para que este proceso sea posible, los nervios y los músculos del tracto urinario deben trabajar juntos. En una vejiga neurogénica, los nervios que deben llevar mensajes desde la vejiga al cerebro y desde el cerebro a los músculos de la vejiga y el esfínter, no funcionan correctamente, por lo que la vejiga no puede almacenar o vaciar la orina de manera efectiva.
Causas
- Espina bífida: Mielomeningocele, Lipomeningocele,
- Traumatismo de la médula espinal
- Malformaciones anorectales
- Paralisis cerebral
- Tumores del sistema nervioso y tumores pélvicos.
La vejiga neurogénica se asocia con los siguiente síntomas:
- Incontinencia de orina
- Retención de orina
- Hidronefrosis o dilatación de la vía urinaria
- Reflujo vesicoureteral.
- Infección del tracto urinario.
- Cálculos renales
Evaluación y estudios complementarios:
Su hijo puede someterse a una variedad de pruebas para ayudarnos a confirmar el diagnóstico y conocer el alcance de la enfermedad:
- Ecografía renal y vesical.
- Resonancia nuclear magnética de columna vertebral.
- Cistouretrografia miccional.
- Urodinamia.
- VideoUrodinamia.
- Centellograma renal.
- Análisis de sangre y orina para evaluar la función renal.
Tratamiento
Los principales objetivos son: preservar la función renal, alcanzar la continencia social y promover una autoestima positiva a medida que los niños crecen.
Cateterismo intermitente limpio: es un procedimiento limpio, pero no estéril, enseñado a los padres y familias por nuestro personal de enfermería capacitado. Al vaciar rutinariamente la vejiga, disminuye el riesgo de infecciones urinarias, previene la dilatación de la vía urinaria, protege la vejiga y logra continencia urinaria.
Medicamentos anticolinérgicos: esta clase de medicamentos, como la oxibutinina, ayuda a relajar los músculos lisos de la vejiga, previene las contracciones del músculo de la vejiga, generando aumento de capacidad con bajas presiones.
Medicaciones selectivas: Solifenacina, Darifenacina y Mirabegrón.
Tratamientos endoscópicos: Inyecciones de Neurotoxina botulínica en detrusor, agentes de abultamiento en reflujo vesicoureteral.
Opciones de tratamiento quirúrgico: En caso de que el tratamiento médico anterior sea insuficiente, nuestro centro está capacitado con profesionales que realizan procedimientos tales como: ampliación de vejiga, canales para el cateterismo vesical. Así como creación de slings aponeuróticos y colocación de esfínter urinario artificial para niños y adolescentes con incontinencia urinaria.